Universidad Autónoma

de Occidente

Universidad Autónoma de Occidente

UniversidadAutonoma

La Universidad Autónoma de Occidente es una institución de educación superior de carácter privado sin ánimo de lucro fundada en el año 1970, con influencia en el suroccidente colombiano y el eje cafetero, en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda y Quindío. La Universidad es una institución que tiene acreditación de alta calidad, según la resolución número 16740, del Ministerio de Educación Nacional, del 24 de agosto de 2017, con vigencia hasta el 2021 y cuenta con certificación en la norma ISO 14001:2004.

Considerando que la Universidad puede y debe contribuir a cambiar la forma de pensar frente al uso razonable de los recursos naturales para construir ciudades y regiones sostenibles, desde el entorno académico e investigativo, se ha planteado el Programa Campus Sostenible de la Universidad Autónoma de Occidente. Este programa tiene como objetivo articular y potencializar las acciones académicas, de investigación y de proyección social que apoyadas por la operación interna, promueven el compromiso y la responsabilidad ambiental y social. En este contexto la Universidad promueve el desarrollo de proyectos de investigación en beneficio del medio ambiente para disminuir el cambio climático, como el tema del uso de energías renovables, la eficiencia y el ahorro de la energía y el agua, y el mejoramiento de la calidad de aire local. De esta forma la Universidad le apuesta no solo a formar personas para ser profesionales competentes en su áreas sino también que la responsabilidad ambiental haga parte de sus vidas.

La Universidad cuenta con el sistema fotovoltaico más grande instalado en un campus universitario en Colombia; tiene su propia planta de tratamiento de agua potable y de tratamiento de aguas residuales,  tiene un sistema robusto de gestión de residuos sólidos, posee áreas verdes con jardinería orgánica y realiza campañas recurrentes para el uso racional de la energía y el agua. La Universidad fue ganadora del 3er Premio a las Mejores Prácticas de Gestión, otorgado a las universidades colombianas en nombre de la Fundación Internacional OCU con sede en España. Fue ganadora del Premio de Protección Ambiental de Caracol Televisión en 2016 y es la institución de educación superior más sostenible de Colombia, según el Ranking de UI Green Metric Word University en 2018, en el que se destaca como la tercera a nivel latinoamericano y la número 43 a nivel mundial.

La Universidad cuenta con 12 programas acreditados y 2 en proceso de reacreditación por alta calidad, otorgada por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA; además de dos programas con certificación internacional. La organización académica de la Universidad la constituyen cinco facultades: Ingeniería, Comunicación Social, Ciencias Económicas y Administrativas; Ciencias Básicas y, Humanidades, con 20 programas de pregrado, 23 programas de posgrado y 7 pregrados tecnológicos o tecnologías.

Universidad

San Buenaventura

Universidad San Buenaventura

Universidades 1

La Universidad de San Buenaventura Cali fue creada en agosto 24 de 1970, inició labores académicas con los programas de Derecho, Educación y Contaduría, en el Convento San Joaquín conocido como Convento de San Francisco y a partir de 1980 se trasladó a la Umbría, al sur de la ciudad de Cali, sede con un campus de 260.200 metros cuadrados, que contiene canchas de tenis, fútbol, básquetbol, voleibol, piscina olímpica, parqueaderos, moderna infraestructura tecnológica y más de 85.000 metros cuadrados de construcciones para la academia que incluyen una amplia biblioteca, laboratorios de alta tecnología para talleres en ingeniería y diseño, Sala Mac de multimedia, laboratorio de vídeo, laboratorio de investigación, laboratorio de creatividad, salas de microinformática y confortables aulas de clase.

Cuenta con Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad para su Sede en Bogotá y sus tres (3) Seccionales en Cali, Medellín y Cartagena, bajo la resolución # 10706 del Ministerio de Educación Nacional desde el 25 de mayo de 2017. Obtuvo la certificación “Universidad Pionera en Carbono Neutro” en el marco del Sello Carbono Neutro Organizacional creado por DAGMA en alianza con CVC y el apoyo del ICONTEC, GAIA y el Grupo Más Bosques BanCO2.

Su nuevo edificio de laboratorios “Naranjos”, se construyó bajo los postulados de la arquitectura bioclimática en donde la sostenibilidad ambiental se basó en tres aspectos claves: el clima, la óptima utilización de los recursos naturales y la búsqueda de utilización de materiales reciclados o de bajo gasto energético. Así mismo, es la primera universidad en la región suroeste de Colombia con un Parque Tecnológico, donde los estudiantes pueden obtener experiencia práctica, desarrollar sus investigaciones, ideas de emprendimiento y empresas nuevas. El parque cuenta con cuatro torres inteligentes dotadas de la más moderna tecnología que permite a los estudiantes vivir sus procesos de emprendimiento e investigación.

La organización académica de la Universidad la constituyen seis facultades: Arquitectura, Arte y Diseño; Ciencias Económicas y Administrativas; Derecho y Ciencias Políticas; Educación, Ingeniería y Psicología, con 16 programas de grado. De igual manera tiene una amplia oferta de doctorados, maestrías, especializaciones y diplomados en las diferentes áreas del conocimiento, que le garantiza a sus egresados y al público en general actualizarse y seguir avanzando en diferentes campos de su desarrollo profesional.