El Solar Decathlon fue creado desde el año 2002 por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, con el fin de motivar la construcción de propuestas de vivienda sostenible por parte de las instituciones universitarias. Su objetivo es promover la innovación técnica y el uso inteligente de los recursos económicos y naturales. Esta competencia se ha realizado en los Estados Unidos desde el año 2005, extendiéndose a Europa desde el año 2010, a China desde el año 2013 y a Latinoamérica y el Caribe desde el año 2015.

Para el año 2019 el Solar Decathlon realizará su segunda versión en América Latina y el Caribe, retando a 13 grupos universitarios seleccionados, a dar soluciones para una vivienda de interés social adaptable a las condiciones climáticas del pacífico colombiano.

El equipo ganador es el que a través de un prototipo de vivienda atractivo y accesible económicamente para el consumidor, logre obtener el mejor puntaje en las siguientes 10 pruebas: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, confort, sustentabilidad, funcionamiento de la casa, marketing y comunicación, diseño urbano, accesibilidad económica e innovación.

Aspectos

Solar Decathlon 1

Arquitectura

Evalúa la eficiencia espacial y los materiales apropiados de acuerdo a las estrategias climáticas implementadas, pensadas en el futuro de la vivienda social en el contexto de América Latina y el Caribe, más exactamente para poblaciones del pacífico colombiano.

Solar Decathlon 2

Ingeniería y construcción

Evalúa la viabilidad y la integración adecuada entre el diseño de la estructura, el sistema eléctrico de la vivienda, su sistema hidrosanitario (plomería) y un sistema solar fotovoltaico, para construir una vivienda social de bajo.

Solar Decathlon 3

Eficiencia energética

Evalúa un diseño adecuado para lograr la reducción del consumo de energía.

Solar Decathlon 4

Consumo energético

Mide la autosuficiencia energética – eléctrica de la vivienda, para lograr un equilibrio entre la generación y el consumo eléctrico.

Solar Decathlon 5

Confort

Mide las condiciones al interior de la casa en relación a la temperatura, humedad, acústica, iluminación y la calidad del aire. Estos indicadores conceden la sensación confort en la vivienda.

Solar Decathlon 6

Funcionamiento

Mide la eficiencia y la funcionalidad de un conjunto de electrodomésticos para garantizar el funcionamiento normal de la vivienda.

Comunicaciones

Marketing y Comunicaciones

Evalúa la eficiencia y efectividad de las estrategias de mercadeo y comunicaciones implementadas por los equipos, para generar conciencia social sobre la necesidad de crear soluciones de vivienda energéticamente eficientes, alimentadas por energía solar.

Solar Decathlon 7

Diseño Urbano y Factibilidad

Evalúa la implementación de un diseño urbano denso, aplicado al contexto social de América Latina y el Caribe, más exactamente para poblaciones del pacífico colombiano, con el fin de lograr una propuesta innovadora de vivienda social de bajo costo.

Solar Decathlon 8

Innovación

Evalúa la incorporación de soluciones creativas para mejorar el estado convencional del sector residencial en torno a la arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, diseño urbano y asequibilidad.