SOLAR DECATHLON LATIN AMERICA & CARIBBEAN 2019

El Solar Decathlon es el concurso universitario bianual más importante del mundo y fue creado en 2002 por el Departamento de Energía de los EE. UU. Con el propósito de promover la innovación técnica y el uso racional de los recursos económicos y naturales aplicados a soluciones de vivienda sostenible entre estudiantes universitarios.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El Solar Decathlon es el concurso universitario bianual más importante del mundo y fue creado en 2002 por el Departamento de Energía de los EE. UU. Con el propósito de promover la innovación técnica y el uso racional de los recursos económicos y naturales aplicados a soluciones de vivienda sostenible entre estudiantes universitarios. La competencia se ha llevado a cabo cada dos años (2005, 2007, 2009, 2011, 2013, 2015 y 2017) en los Estados Unidos, en 2010, 2012 y 2014 en Europa y en 2013 en China. Las futuras competiciones se llevarán a cabo en el Medio Oriente en 2018 y 2020, en China en 2018, en Europa en 2019, en África en 2019 y en América Latina en 2019.

TUHOUSE es uno de los 15 equipos seleccionados para formar parte del segundo Solar Decatlón América Latina y el Caribe. Está formado por estudiantes y maestros de la Universidad de San Buenaventura y Autónoma de Occidente, ambos ubicados en Santiago de Cali, ciudad que alberga el evento SDLAC2019. Para trabajar en el proyecto, ambas universidades integraron Solar Decathlon en el plan de estudios académico del grupo interdisciplinario de estudiantes.

El equipo también se comprometerá con compañías patrocinadoras locales para demostrar que es posible reducir el impacto ambiental de la industria de la construcción. La ambición es utilizar materiales locales e introducir un proceso de construcción innovador. La versión latinoamericana del concurso se llevará a cabo en Cali, Colombia durante 2019 y desafiará a 15 equipos universitarios a proporcionar soluciones de vivienda social para familias de bajos ingresos que viven en la región del Pacífico colombiano.

El ganador del concurso será el equipo cuya propuesta de vivienda demuestra una solución atractiva y asequible que logra el puntaje más alto después de la suma de los puntajes reunidos en los siguientes 10 concursos: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, equilibrio eléctrico, comodidad, sostenibilidad, funcionamiento de la casa, marketing y comunicaciones, diseño urbano y accesibilidad económica e innovación.

Más para explorar

Noticias

¡Aprende hacer una cubierta verde con TUHOUSE!

En el proyecto TUHOUSE se desarrollaron huertos, que se componen de productos que se pueden utilizar para el consumo, así como para la venta de algunas especies y alimentos.