El equipo TUHOUSE está conformado por estudiantes y profesores de los pregrados de Arquitectura, Comunicación Social y Periodismo, Comunicación Publicitaria,  Diseño Industrial e Ingeniería Ambiental, Biomédica, Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones, Industrial, Mecánica y Mecatrónica, de la USB y UAO.

El prototipo de vivienda que proponemos para el Solar Decathlon, se denomina TUHOUSE (Technically Unique House Using Solar Energy), cuyas siglas en español significan “Vivienda Técnicamente Única que Utiliza Energía Solar”.

Partiendo de la experiencia adquirida en el diseño, construcción y funcionamiento del prototipo MIHOUSE construido por la USB y UAO para participar en el Solar Decathlon Latin America & Caribbean 2015, el equipo TUHOUSE pretende superar en el SDLAC 2019 todos los aspectos en el funcionamiento del prototipo MIHOUSE. Para esto, el proyecto TUHOUSE innova en 7 aspectos:

1.

Diseño Urbano y Arquitectónico:

Aporta una solución de vivienda flexible, adaptable y bioclimática con un espacio productivo que le permite generar ingresos a sus propietarios.

2.

Eficiencia Energética:

Todas las viviendas utilizarán paneles fotovoltaicos y electrodomésticos eficientes.

3.

Innovación en el proceso de construcción:

El diseño estructural introduce un proceso de construcción rápido y limpio.

4.

Gestión del agua:

Recolecta y aprovecha las aguas lluvias, reusa las aguas grises, permite el ahorro en el consumo de agua potable y tiene un correcto manejo de aguas negras.

5.

Manejo de residuos:

Implementará la diferenciación de los residuos sólidos de acuerdo con la Guía Técnica Colombiana GTC-24 (Guía nacional de residuos sólidos).

6.

Arquitectura para todos:

La vivienda es adecuada para cinco miembros, de los cuales, uno de ellos es una persona con movilidad reducida (PMR).

7.

Sostenibilidad:

Cumplirá con los parámetros del Gobierno Nacional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y con los requerimientos del Banco Mundial para obtener certificación de construcción sostenible EDGE en materia de consumo de energía, agua y energía incorporada en los materiales.