TUHOUSE está participando nuevamente en el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe 2019, con un prototipo de vivienda autosostenible adaptable a las condiciones del pacífico colombiano. Este proyecto contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

TUHOUSE es uno de los 13 grupos seleccionados para participar nuevamente en el Solar Decathlon para América Latina y el Caribe 2019. Una competencia que premiará al mejor prototipo de vivienda autosostenible adaptable a las condiciones del pacífico colombiano.

El proyecto TUHOUSE es una unidad de vivienda, la cual puede replicarse en un proyecto barrial a gran escala con el fin de albergar una comunidad, es flexible, lo que significa que la familia podrá modificarlo de acuerdo a sus propias necesidades sin invertir mucho dinero. Este proyecto será respetuoso con el medio ambiente y funcionará con energía solar. También será asequible y contará con tecnología innovadora e instalaciones de infraestructura accesibles para personas con movilidad reducida (PMR).

Contribuirá al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, tales como no pobreza, hambre cero, buena salud y bienestar, agua limpia y saneamiento, energía asequible y limpia, ciudades y comunidades sostenibles; y acción climática. La propuesta urbana está compuesta por elementos de diferentes tamaños: bloques, grupos y complejos de edificios, que se unen para hacer posible los «espacios intermedios». Tanto los espacios ocupados como los vacíos, están regulados por un sistema modular, que produce orden en cada parte del proyecto.

Es posible decir que la propuesta está concebida a partir de partes más pequeñas que pueden copiarse y ensamblarse. Esto permite que pueda convertirse en un proyecto adaptable a diferentes contextos dentro de la región del Pacífico colombiano y territorios con condiciones tropicales similares. Este innovador proyecto de vivienda social tiene como objetivo ser utilizado para reubicar y mejorar las condiciones de las personas desplazadas que viven en áreas vulnerables que sufren los efectos del cambio climático: riesgos de inundaciones, corrientes de aire y especialmente aquellas personas que viven en un área llamada «Jarillón» al lado de El río Cauca en Cali.

Más para explorar

Noticias

¡Aprende hacer una cubierta verde con TUHOUSE!

En el proyecto TUHOUSE se desarrollaron huertos, que se componen de productos que se pueden utilizar para el consumo, así como para la venta de algunas especies y alimentos.